"¿Cuál es la relación entre el software libre y la educación?
La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el
ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben
utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les
permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y
enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código
fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento
humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y
restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones
educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software
privativo la prohíbe.
El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético,
social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de
software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales
del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el
principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de
la humanidad.
Para más información, consulte la definición de software libre y nuestro artículo por qué el software debe ser libre.
Lo básico
El Proyecto GNU fue fundado en
1983 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo libre: el
sistema operativo GNU. Como resultado, hoy en día cualquier persona puede
usar su ordenador en libertad.
En este vídeo de seis minutos Richard Stallman explica
brevemente y sin rodeos los principios del software libre y cómo están
relacionados con la educación." 1
"La libertad de elegir
La Free Software Foundation o Fundación por el Software Libre es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.La industria del software privativo se defiende a medida que el
software libre avanza. A menudo lo hacen con manipulación. Por ejemplo,
cuando la administración lanza concursos para comprar servicios de
software libre, alegan que esto va contra el derecho de elección.
Hablemos de eso. He escrito este artículo en un portátil con Ubuntu y
un sobremesa que funciona en Debian. En el caso del portátil me
obligaron a pagar por un Windows 7 que no uso. El PC de escritorio
incluyó un Vista que tampoco uso. Se trata de los equipos actuales,
pero ya son 12 años usando GNU/Linux en los
cuales he pagado por demasiados Windows que no quise. No tengo nada más
que decir en cuanto al derecho de elección.
Conozco pocas personas que quisieron comprar un Windows; simplemente estaba allí, junto al hardware que escogieron en la tienda. Pero conozco a muchos que eligieron GNU/Linux
y se quedaron. No todos hicieron un análisis ético ni están
interesados en el código, pero es importante que sepan que este software
apareció porque algunos hackers vieron que trabajar en software
privativo iba contra sus principios éticos. Que lo que eligieron es
bueno" 2
1) ¿Cómo se llama el expositor del vídeo?
2) ¿Cuál es la diferencia entre software libre y software privativo? De ejemplo de cada uno.
3) ¿Para qué sirve poder ver el código fuente de un programa?
4) Enumere y explique las libertades esenciales que proporciona el software libre
5) Es mejor usar software libre o privativo, ¿cuál es la ventaja de usar cada uno?
6) Diga las razones para que una escuela use el software libre
7) ¿Qué hacen las empresas para hacer adictos a los alumnos a sus programas?
8) ¿Qué es hacer dependiente a un alumno al software?
9) ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas con el software privativo?
10) ¿Cuál es la razón más profunda de un software libre?
11) Crees que nuestro colegio está cumpliendo con esta misión de usar software libre, en que casos si o en que casos no. Con esta pandemia se están respetando las libertades de los alumnos (Opinión, no es evaluable)
Auto-correción entrega en Onedrive . Fecha tope 03/06/2020. En una sola hoja las 11 respuestas. La pregunta 11 no se corrige, es una opinión.
Corrige en azul con un "check" la correcta y una "x" en rojo la incorrecta. Coloca tu nota arriba a la derecha dentro de un círculo.
Qué tengas buen día.
Tu profe.
Algunas personas piensan que el software libre puede ser una utopía e incluso un extremismo, por ello en el próximo subida de nota, veremos la diferencia entre software libre y código abierto, una posición algo intermedia.
Webgrafía
- Richard Satallman. Software libre y educación. Free Software Foundation. . URL: https://www.gnu.org/education/education.html
- Benjamí Villoslada. La ética del software libre. URL: https://www.genbeta.com/genbeta/la-etica-del-software-libre
Comentarios
Publicar un comentario